Uno de cada cinco becarios se queda como fijo en la empresa
55% de los egresados de universidades han trabajado durante la carrera
Empezar con prácticas profesionales durante la carrera es algo fundamental. La experiencia laboral temprana es importante para el estudiante ya que, desarrolla habilidades fundamentales y actitudes frente a un trabajo, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos de su profesión. Así mismo, permite establecer vínculos y relaciones con profesionales y ampliar su cartera de contactos.
De acuerdo con un estudio realizado por ANCABE, 55% de los egresados de universidades han trabajado desde antes de concluir sus estudios. Lo que significa que más de la mitad de los universitarios en nuestro país combinan la escuela con el trabajo.
Contar con una becaria brinda práctica determinantes para el futuro profesional de un estudiante, genera una ventaja competitiva contra los que no tienen experiencia alguna.
Lo primero que se tiene que hacer al contratar a un becario es firmar un acuerdo de por medio, en donde se establezca el tiempo que permanecerá dentro de la empresa diario. El plazo varía mucho dentro de las organizaciones, pero puede llegar a ser de mínimo 6 meses y un máximo de 2 años. Igualmente, la empresa establece el monto determinado que se le dará al becario, en México no existe un monto designado para este tipo de convenios. Sin embargo, el promedio es de $5,000 mensuales.
En nuestro país únicamente uno de cada cinco logra quedarse en la empresa al momento de terminar su etapa de becario, sin embargo, esto no debe desalentar a los estudiantes a buscar trabajo, es una herramienta fundamental para completar la formación del estudiante.
Es importante recalcar que en México existen empresas en donde aceptan a becarios, pero no se les da un ingreso, simplemente los estudiantes van a hacer las prácticas profesionales para poder graduarse de su carrera.
En México se cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como ANCABE, que por medio de sus programas se vuelve un medio entre las empresas con los estudiantes o egresados de forma óptima, ya que, los capacita y concientiza sobre la gran responsabilidad que conlleva desarrollarse de forma profesional en el mercado laboral.
Uno de los grandes beneficios que destaca ANCABE al ser becario dentro de una empresa, son los siguientes:
- Contar con trayectoria laboral
- Flexibilidad de aprendizaje
- Red de contactos profesionales
- Áreas de oportunidad
- Prestaciones de ley (dependiendo la empresa)
- Ingreso fijo
Como ya se mencionó, ser becario permitirá a los estudiantes a contar con un grado mayor de experiencia laboral, adquiriendo conocimientos y habilidades nuevas. Gracias a organizaciones como ANCABE, se puede facilitar la entrada al ámbito laboral, ayudando a los estudiantes a comenzar con prácticas profesionales.
Sobre ANCABE.
Asociación Civil sin fines de lucro que actúa como vínculo entre estudiantes, universidades y empresas, brindando un primer acercamiento a los recién egresados a un ámbito laboral y por otra parte brinda a las empresas becarios que cuentan con capacitación constante y todo el respaldo que establece la ley deben tener.