La educación universitaria está en constante evolución al igual que la sociedad mexicana y con ellas las carreras universitarias.
Para organizaciones como ANCABE es necesario estar en constante actualización acerca de las necesidades de las empresas y qué buscan en los nuevos talentos.
Pero qué se puede esperar para el próximo año, es una incógnita que se puede resolver y comenzar a desarrollar a los jóvenes estudiantes en esas áreas que serán necesarias en un corto plazo.
A consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, muchas universidades comenzaron a ofrecer programas de enseñanza remota, en línea y demostraron que se podía utilizar la tecnología como un canal más de enseñanza y no solo como una herramienta novedosa.
Esto revolucionó la forma de enseñar, pero al mismo tiempo la manera en que varios trabajos se hacían.
Hoy por hoy términos como home office, clases en línea, realidad aumentada, etc, son comunes en las pláticas de los universitarios y cualquier persona que busque un método de enseñanza.
Esto no solo se ve reflejado como una oferta de mayor comodidad, sino también como un cambio en el enfoque que las empresas tienen sobre sus vacantes futuras.
El futuro es diferente a como se llegó a imaginar hace algunos años, ahora la adaptación y la resiliencia se mantienen a la vanguardia para crear espacios específicos para la innovación y la experimentación.
Los centros de desarrollo universitario, incubadoras de empresas y programas de emprendimiento han comprendido que la innovación es necesaria para permitir a los universitarios imaginar soluciones creativas y ponerlas en marcha haciendo uso de la tecnología.
Al mismo tiempo las universidades están permitiendo que los estudiantes sigan tomando cursos de actualización aun después de graduarse para permitir que sus conocimientos estén al día con las últimas tendencias.
Pero, ¿cuáles son las carreras que el 2024 necesita?
Nuevas oportunidades de desarrollo para carreras universitarias han surgido por lo que la tecnología está inmiscuida en ellas de manera inherente.
ANCABE señala que las carreras en tendencia para el 2024 serán:
– Experto en ciberseguridad: con el aumento de delitos cibernéticos, se espera una mayor necesidad de expertos capaces de defender a las organizaciones de cualquier amenaza digital.
– Anfitrión de experiencia al cliente: aunque parezca algo sencillo, cada vez es más complejo entender y satisfacer las necesidades de la gente, por lo cual la atención al cliente se está convirtiendo en una habilidad altamente valorada, sea en línea o presencial.
– Especialista en robótica: con la creciente demanda de la tecnología en cada aspecto de la vida diaria es necesario seguir explorando este universo.
– Especialistas en energía renovable: la conciencia ambiental ha traído consigo una creciente necesidad por personas que lleven las energías limpias a la vanguardia en todo el mundo.
De acuerdo con la UNAM, ya no basta con tener habilidades técnicas, sino que también hay que desarrollar habilidades blandas, es decir aquellas que brinden al universitario la capacidad de colaborar, adaptarse y liderar de manera óptima en una organización.
El mercado laboral se está transformando y las carreras universitarias están cambiando con él.
ANCABE recomienda tanto a empresas como a jóvenes universitarios en desarrollo, el monitoreo constante y el acercamiento con este tipo de organizaciones para saber qué es lo que buscan las empresas hoy por hoy.
Sin duda alguna, el 2024 viene con muchas sorpresas y cambios en cuestiones de educación, ANCABE está listo para seguir formando esos lazos entre empresas e instituciones educativas que ofrezcan a los jóvenes universitarios la oportunidad de desarrollo que necesitan.