Uno de los retos a los que los jóvenes universitarios se enfrentan es la falta de oportunidades para encontrar un lugar de trabajo, esto debido en gran medida a la falta de experiencia.
De acuerdo con información recopilada por Connect World, agencia de marketing, cerca de un 80% de los jóvenes universitarios enfrenta dificultades para encontrar un lugar de trabajo estable.
Por esta razón, muchas empresas e instituciones educativas han comenzado a implementar planes de preparación, capacitación o programas de becarios, que ayuden a subsanar esta área de oportunidad entre aquellos estudiantes que buscan desarrollarse como profesionistas.
De tal modo que asociaciones como ANCABE (Asociación Nacional de Capacitación de Becarios), surgen a partir de la necesidad de preparar a los estudiantes y generar alianzas con empresas que requieran de distintos perfiles profesionales.
Este plan de formación resulta bastante atractivo para las empresas, ya que cada determinado tiempo cuentan con la capacidad, habilidades y conocimientos de los universitarios en formación, lo que les aporta frescura en sus diversas áreas operativas.
Adicionalmente, tienen más personal dentro de sus filas que los ayuda con la carga operativa de la empresa y que pueden confiar en el sentido de compromiso que tienen los becarios por obtener la experiencia necesaria para unirse de manera profesional a alguna empresa en el futuro.
Por parte de los universitarios, se tiene la ventaja de pertenecer a un programa que los considera parte importante de una empresa, como aquellas personas que pueden llegar a marcar la diferencia con su aportación.
Asimismo, se genera la experiencia que ellos necesitan en determinadas áreas para desarrollar las habilidades y conocimientos que son parte de su perfil profesional.
Considerar los programas de becarios como una oportunidad de crecimiento es un acierto para las empresas, ya que representa un riesgo bajo y una gran oportunidad de contar con gente capacitada.
Pero pertenecer a un programa de becarios no lo es todo, a la par el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sugiere que los estudiantes deben seguir en preparación constante y aprender otro idioma, así como tomar algún curso que les permita complementar sus estudios universitarios.
Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, los jóvenes pertenecientes a la denominada generación Centennial (personas nacidas a partir del 2000) tendrán más dificultades para incorporarse a un mundo laboral, por lo que se hace el llamado a todos esos jóvenes a la superación profesional uniéndose a programas de becarios que les brinden la oportunidad de generar todo ese cúmulo de conocimientos y experiencias que las empresas buscan hoy en día.
Acercarse a una asociación como ANCABE garantiza un mejor resultado para quienes buscan un programa de becarios o afiliar a su empresa para darle oportunidad de crecimiento a los nuevos talentos.