En México cada vez son más los alumnos que deciden comenzar una vida laboral durante su carrera universitaria. De acuerdo con distintos estudios, muestra que esta doble actividad, alcanza a la mitad de estudiantes de la universidad y va en aumento paulatinamente.
El INEGI reporta que alrededor de 5 millones de estudiantes dejan la escuela por necesidad de trabajar.
Estudiar y trabajar no es sencillo, conlleva consecuencias en términos de rendimiento y tasas de abandono. Sin embargo, trabajar mientras se estudia trae consigo efectos positivos para el estudio y el trabajo.
Al momento de entrar a la vida laboral durante la carrera universitaria, surgen muchos retos y desafíos, los cuales tienen que ser afrontados de la mejor manera posible para poder tener un desarrollo óptimo.
Sin importar el tamaño de la organización, los retos y desafíos, siempre están presentes y son más comunes de lo que pensamos. Hay ciertas situaciones que se pueden salir de las manos, pues son cosas que le pasan a todo ser humano.
Los alumnos pueden enfrentar tanto retos personales como laborales. De acuerdo con un estudio realizado por ANCABE, puede existir un empeoramiento de las calificaciones en los alumnos y demostrar menor compromiso con la universidad y esto hace que las probabilidades de abandono de estudios aumente.
Para solucionar este gran reto, se recomienda una buena organización del tiempo. Mientras mejor este organizado tu tiempo, mejores resultados podrás obtener a lo largo de tu vida tanto laboral como escolar. Con el trabajo y la universidad un alumno ya cuenta con mayor responsabilidad, la cual no puede desatender, por lo tanto organizar el tiempo ayudará para que se pueda cumplir con todos los objetivos de la mejor manera posible.
Aunque parezca que a veces los becarios no tienen el conocimiento suficiente para ejercer las tareas dentro de la empresa, siempre es bueno alzar la voz y tener una buena comunicación para poder ser guiado de la manera correcta. Es un factor fundamental para poder conseguir eficacia y coordinación dentro de la organización, mientras las dudas existan no se podrán alcanzar los objetivos, ya que va directamente ligado a la productividad y rentabilidad.
Muchos estudiantes pueden sentir incertidumbre al momento de no saber qué hacer con su vida profesional, la clave está en buscar buenas soluciones y no dejarse llevar por la desesperación o desilusión de no encontrar el trabajo soñado. La actitud ante la solución de problemas es lo que nos define como personas y profesionales. Debemos intentar afrontar los problemas con naturalidad.
Los becarios deben acercarse a los expertos como ANCABE, para que sean guiados de la mejor manera posible. ANCABE puede proporcionarles las facilidades necesarias a los estudiantes en el plan escuela-empresa monitorea, capacita y desarrolla a los estudiantes en su primer acercamiento laboral, estas capacitaciones corren a cargo de ANCABE por lo que no resultan un gasto para la empresa, sin embargo, si un desarrollo profesionalizado para sus nuevos líderes (becarios) en las empresas.
Sobre ANCABE.
Asociación Civil sin fines de lucro que actúa como vínculo entre estudiantes, universidades y empresas, brindando un primer acercamiento a los recién egresados a un ámbito laboral y por otra parte brinda a las empresas becarios que cuentan con capacitación constante y todo el respaldo que establece la ley deben tener.