¿Quién es un becario…?
El becario es un estudiante universitario en la segunda mitad de su carrera o recién egresado del plan de estudios que es contratado por una empresa para contribuir en su formación académica y técnica como puerta de entrada al mundo laboral y competitivo.
Un becario normalmente carece de experiencia laboral y los programas de vinculación le permiten que ponga en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación académica.
¿Cómo conseguir a un becario?
La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan con programas que canalizan a sus estudiantes con empresas dispuestas a brindar un espacio de formación, desarrollo y crecimiento en sus habilidades, ahora bien, si la idea de una empresa es ahorrar algunos costos de reclutamiento, selección, supervisión e incluso capacitación de personal en el trabajo, existen algunas organizaciones o asociaciones dedicadas a vincular al becario con el perfil más adecuado con estas oportunidades.
¿Por qué contratar becarios?
Las grandes corporaciones en México perciben en la contratación de un becario como una oportunidad de descubrir nuevos talentos además de un gran potencial creativo que aún no se ha explotado, además un becario esta abierto al aprendizaje y a aportar su opinión sobre las formas de trabajo establecidas en la organización, tiene un trato jovial y desenfadado ya que no tiene prejuicios sobre la organización ni sobre sus integrantes, tiene energía suficiente para trabajar de manera perseverante.
Existen algunos otros beneficios relacionados con la ocupación de becarios en las organizaciones, por ejemplo: el costo de las plantillas tiene cierta disminución, así como la carga social e impositiva, esto depende del esquema bajo el cual se haya reclutado al becario; las organizaciones especializadas en estos servicios pueden realizar estudios específicos al respecto.
¿Qué se necesita?
Al momento de contratar un becario, el procedimiento de selección es diferente ya que se tiene que contar con convenios previos con las instituciones de educación superior, empresas o asociaciones dedicadas a vincular universitarios. Esto podría considerarse un beneficio más: el proceso de selección se vuelve más sencillo para la organización que recurre a los servicios de un becario. Los requerimientos para cumplir varían entre las diferentes universidades, empresas o asociaciones, pero es importante contar con la siguiente documentación general:
- Carta que estipule la duración de las prácticas o programas de becaría (mínimo 6 meses, máximo 2 años).
- Carta que avale el convenio con la institución educativa, empresa o asociación que vincule becarios, así como la aceptación de la empresa.
- Un comprobante que demuestre que el becario cuenta con un seguro facultativo, pues esto demostrará ante el IMSS que el estudiante ya se encuentra afiliado previamente. (Acércate con las empresas, universidades o asociaciones para resolverlo).
- Un acuerdo sobre el monto que recibirá el becario como remuneración por sus actividades.
Un becario normalmente carece de experiencia laboral y los programas de vinculación le permiten que ponga en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos durante su formación académica.
En México, a manera de ejemplo, podemos comentar que a pesar de que no existe un monto designado para este tipo de actividades, el promedio que reciben los becarios va desde el salario mínimo hasta $5,000.00 pesos mensuales, en algunos casos especializados podría ser de hasta $10,000.00 pesos mensuales. También dependerá del acuerdo o convenio que se pacte con las Universidades, empresas o asociaciones dedicados a la administración de los becarios.
En ANCABE nos ponemos a sus órdenes para aclarar dudas acerca de este tema o para realizar un estudio de sus necesidades específicas.