¿Sabías qué…?
En México, 54% de los empleadores reportan dificultad para cubrir puestos de trabajo y el 24% piensa que la razón es porque los solicitantes carecen de las habilidades técnicas-profesionales necesarias, lo que dificulta cubrir una vacante justo en el momento que se precisa incorporar un profesional; sin embargo, una controversia encontrada es que las empresas no brindan la oportunidad de acceso a la tan afamada “experiencia” que solicitan cuando desean reclutar nuevo personal; por lo tanto hay poca formación de jóvenes en áreas especializadas. El resultado: las empresas se quedan con puestos sin cubrir, lo cual se convierte en una amenaza para el crecimiento y la eficiencia operacional.
Por otro lado, sabemos que la era digital ha transformado la manera de como se hace el trabajo y ha creado nuevos roles que requieren nuevas habilidades especializadas, lo que provoca que el 65% de las fuentes laborales de los jóvenes que actualmente estudian una carrera, aún no se crean, provocando que la escasez de talento se agudice como nunca antes en las últimas décadas. Así mismo, el 22% de la población en México cuenta con educación superior, siendo la proporción más baja de los miembros de la OCDE; esta misma indica que las principales causas del desempleo en los jóvenes profesionistas son la falta de experiencia, dominio en su área o disciplina, y la ineficiencia en la capacitación. El resultado: Los jóvenes que logran ubicarse en un trabajo es del 30.7%, de los cuales, 1 de cada 3 consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional.
¿Por qué no buscar disminuir la brecha que existe entre la búsqueda de talento que quieren los empleadores y la falta de experiencia de los jóvenes?
En ese sentido, ANCABE busca vincular a los mejores estudiantes, egresados de las mejores universidades con las mejores empresas para construir puentes que garanticen la formación de habilidades en los jóvenes para el desarrollo de “Futuros líderes en las empresas”. Siendo la única Asociación Nacional que en nuestro objeto social podemos administrar programas de becarios.
Desarrollar un programa de becarios o semillero de talento a ANCABE dentro de su empresa, resultará en una inversión más redituable que iniciar con un contrato laboral convencional, a largo plazo se reducen costos por procesos de reclutamiento de personal y la incertidumbre que se genera en una selección de personal de primer empleo.
Hemos encontrado que el poder colaborar en conjunto con las empresas a través de la administración de programas de becaría por periodos de entre 6 y 12 meses, reduce las probabilidades de riesgos operativos en las empresas ya que les permite a ambas partes conocerse y empatar en las aspiraciones profesional a la cultura organizacional; En ANCABE fomentamos nuevas prácticas de inserción laboral para aumentar las oportunidades de los jóvenes mexicanos mejorando su calidad de vida.
En ANCABE nos ponemos a sus órdenes para aclarar dudas acerca de este tema o para conocer sus necesidades específicas; podemos diseñar programas alineados a sus metas y plazos, nos comprometemos a lograr eficiencia y productividad a favor de la compañía y del proceso de aprendizaje de nuestros becarios; en ANCABE las empresas tienen la última palabra en el proceso de selección de los becarios y la contratación de estos al termino de los programas.
Fuente: Instituto Mexicano de la Juventud y encuesta de “Escasez de talento 2018” realizada por Manpower Group.