En la primera parte se profundizó en el tema de entender a los millennials: ¿Quiénes son? ¿Por qué fueron nombrados de esa manera? Así como sus características tan peculiares que hizo que los llamaran “la generación del mundo digital”.
Ahora bien, una vez analizando estas características, en esta segunda etapa te presentamos la importancia de incluir a Millennials al mundo laboral. De acuerdo con el estudio “Millennials at work. Reshaping the workplace”, los CEOs dicen que atraer y mantener a los trabajadores más jóvenes es uno de sus mayores desafíos de talento. De acuerdo con los especialistas de PwC, los millennials serán una poderosa generación de trabajadores y las personas con los conocimientos adecuados serán muy demandadas, lo cual representa uno de los mayores desafíos que las organizaciones enfrentarán sino se generan oportunidades de desarrollo y capacitación previa, a futuro, serían las empresas que pagarían este precio. “Nuestro comportamiento y las prioridades cambian y se adaptan a medida que envejecemos, no aceptar el problema por completo sobre esa base sería un error”, señala el estudio.
Aquí te presentamos algunas recomendaciones de ANCABE para cada caso en particular:
Los millennials tienden a sentirse incómodos con las estructuras corporativas rígidas. Esperan un rápido crecimiento, una variada e interesante carrera y retroalimentación constante. En otras palabras, la generación millennial quiere un estilo de gestión y cultura corporativa diferente de todas las demás, que se adapte a sus necesidades.
2.- A ellos les suele interesar mucho el enfoque de resolución de problemas, por ello ven en la tecnología la herramienta para hacerlo, por ello, se recomienda que no LIMITES su creatividad y sus métodos, siempre y cuando se llegue al resultado.
3.- Recuerda que la fuerza laboral de los millenials está creciendo en el mundo, por ello es importante conocerlos y ofrecer entornos en donde ellos puedan ser PRODUCTIVOS y útiles para tus necesidades.
4.- Motivar y empoderar a estos jóvenes para que participen y tener en cuenta sus opiniones es lo que una organización debe aspirar a hacer para retenerlos.
5.- Evitar procesos engorrosos y las largas reuniones. La compañía, en cambio, debe apostar por la rapidez. El millennial no quiere invertir más del tiempo necesario en cuestiones que no lo ameriten.
6.- Además, es igual de importante que el trabajo no le quite tiempo para desarrollar otro tipo de actividades o proyectos personales. Han crecido viendo a sus padres y abuelos dedicarle toda su vida al trabajo y ellos no quieren hacer lo mismo.
7.- Otro aspecto tiene que ver con el clima laboral y la relación que establezcan con sus jefes directos. Básicamente, si ninguno es positivo, la empresa los perderá. Los esfuerzos de la organización deben dirigirse a generar un ambiente agradable e incluirlos en este proceso.
No debe dejarse de lado la Responsabilidad Social. Los millennials han crecido con una gran conciencia ambiental y valoran a las empresas socialmente responsables.
9.- Lo mejor que puedes hacer es ponerlos en entornos en donde el flujo de trabajo sea a través de proyectos, de objetivos específicos y NO necesariamente de un horario fijo.
10.- El millennial no solo exige rapidez en el proceso de selección, sino también precisión. El puesto debe especificar qué tareas debe cumplir, cómo será la dinámica de trabajo, a quién debe reportar y otros datos específicos. Necesitan saber por qué y para qué están haciendo lo que hacen.
11.- Retroalimentación frecuente y específica. Un estudio reciente en Deloitte reveló que una revisión trimestral genera un 31 por ciento más en la productividad que las revisiones anuales. Realiza esas juntas cada mes y la productividad aumentará. ¿Por qué? La retroalimentación frecuente y específica motiva e inspira a la gente a comportarse mejor.
12.- Dirección a través de guías constantes. Trabajo con un equipo increíble y estoy continuamente impresionado con su entusiasmo. Quieren saber cuál es el siguiente paso y luego tomar otro mientras desarrollan sus carreras. Les damos esta dirección a través de consejos y retroalimentación.
13.- Motiva con incentivos. Cuelga una zanahoria (como recompensas) y vincula los objetivos para inspirar el rendimiento. Haz que los colaboradores luchen por esto, ya sea de forma individual o a través de competencias amistosas con sus colegas.
Te presentamos un claro ejemplo de empresas que han tenido éxito en contratar, gestionar y atraer al talento millennial, estas empresas son Google y Apple, que aunque no están específicamente dirigidas a este segmento, su cultura, estilo de gestión y enfoque para el reclutamiento, la oportunidad de ingresar semilleros de talento o becarios, así como el contexto en su desarrollo son atractivos para ellos. Por eso, es que pueden seleccionar a los mejores jóvenes talentos. De igual forma, desarrollar ofertas dirigidas a este segmento y apostarle a su desarrollo, es fundamental para el éxito de los negocios y esto se logra a través de entender sus aspiraciones y forma de ver la vida.
En ANCABE nos dedicamos a vincular a los jóvenes talentos egresados de las mejores universidades a las oportunidades laborales de las mejores compañías a través de nuestro programa de capacitación en el trabajo “Los mejores con los Mejores” en dónde acompañamos a los becarios durante su formación dentro de las empresas, con este programa hemos encontrado la forma de crear planes para potencializar el talento de los jóvenes y desarrollar la marca personal de la empresa para atraer al mejor talento.
En ANCABE nos ponemos a sus órdenes para aclarar dudas acerca de este tema o para realizar una asesoría para poder incorporar a becarios jóvenes generación millennials.