contacto@ancabe.org

contacto@ancabe.org

(55) 8663 0328

(55) 8663 0328

El Risco 241, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900, CDMX

El Risco 241, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900, CDMX

Libera las prácticas profesionales o el servicio social de tus becarios

Libera las prácticas profesionales o el servicio social de tus becarios

Las empresas deben conocer lo que los becarios necesitan para liberar sus prácticas profesionales o su servicio social, de esta manera evitamos complicaciones para los becarios

Existe cierta confusión entre que las prácticas profesionales y el servicio social, por eso en ANCABE te diremos las diferencias entre ellos.

Las prácticas profesionales son un conjunto de actividades formativas que un estudiante realiza dentro de una institución o una empresa, cuyo objetivo es lograr que los becarios apliquen sus conocimientos y se desarrollen dentro del mundo profesional.

Para esto, las empresas junto con ANCABE crean y diseñan un plan de trabajo en el que se busca que los becarios aprendan, acercándolos a empresas reconocidas, para así poder formarlos como profesionales.

La empresa debe ofrecerle al estudiante:

  1. Un modelo de Atención Integral de Prácticas Profesionales
  2. Conocer las demandas actuales del mercado labora, tomando en cuenta la especialidad técnica o ámbito profesional que el becario maneja.
  3. Enriquecer y desarrollar experiencias.

Hay que recordar que dependiendo de las instituciones y de la especialidad que tenga el alumno, es el tipo de programa que la empresa deberá desarrollar para lograr el objetivo.

Por ejemplo, si el alumno tiene una especialidad en el ramo en Arte, Cultura y Recreación, se deberá considerar puntos como el promover, preservar y enriquecer las diferentes expresiones artísticas, culturales y recreativas de todas las regiones.

Con base en lo anterior, el aspirante tendrá la oportunidad de evaluar el programa que la empresa está ofreciendo, de esta manera asegurar que se sienta cómodo e interesado en el programa para que pueda aprender y aprovechar al máximo la experiencia.

En la mayoría de las instituciones educativas se solicita que al terminar las prácticas, el estudiante junto con su tutor desarrollen  un informe final por escrito con la firma de los involucrados, en el que detallen la participación y el cargo que ejerció el becario, en los que se suele incluir:

-Nombre del Responsable Tutor 

-Objetivo del proyecto

-Fecha inicio y conclusión

-Horario

-Cronograma de actividades

 En cambio, el servicio social permite al estudiante poner en práctica los conocimientos que adquirió en su vida académica, en beneficio de la sociedad.

El programa que se elija le dará la oportunidad de desarrollar y robustecer su investigación de tesis, o bien darle la oportunidad de buscar titularse con un informe tesina.

Además, este se divide en 2 tipos:

Servicio social tradicional, el cual consiste en que el alumno brinde su servicio especializado en instituciones de carácter público, por ejemplo:

  • Secretarías de estado
  • Dependencias del gobierno de la Ciudad de México o de gobiernos estatales, 
  • Delegaciones políticas

Servicio social comunitario, tiene como objetivo que los alumnos aprendan a desarrollar investigaciones o diseñar proyectos en los cuales se puedan encaminar a beneficiar los sectores menos favorecidos, el cual puede realizarse en:

  • Entidades públicas
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Asociaciones civiles 
  • Instituciones de asistencia privada 

El objetivo principal de este tipo de servicio es 

El servicio cuenta con una serie de pasos tanto para las instituciones que prestarán sus servicios como para los alumnos.

En el momento que el alumno termine con sus 480 horas, durante un periodo no menor a 6 meses, ni mayor de 2 años, distribuidas en 4 horas diarias de lunes a viernes, el alumno deberá presentar los papeles que la institución educativa solicita.

Por lo regular suelen pedirles un documento en el cual se describe de manera detallada el proyecto que los estudiantes realizaron durante estos seis mese de servicio, en el que suelen incluir:

  • Nombre del proyecto
  • El objetivo principal del programa
  • Metodologías utilizadas
  • Evidencias del trabajo realizado

Es importante resaltar que en ambos casos debe existir un convenio entre la institución educativa y la institución que requiere un becario o prestador de servicio, de esta manera al momento del término de actividades el estudiante no tendrá ninguna clase de complicación al momento de realizar los trámites correspondientes.

ANCABE como semillero de talento cuenta con   años de experiencia en diferentes ramos de la industria, facilitando la inserción de jóvenes estudiantes y recién egresados a la vida laboral, proporcionando el enlace con las empresas, además de proporcionar distintas ayudas diseñadas para los becarios.

Sobre ANCABE

Asociación Civil sin fines de lucro que actúa como vínculo entre estudiantes, universidades y empresas, brindando un primer acercamiento a los recién egresados a un ámbito laboral y, por otra parte, brinda a las empresas becarios que cuentan con capacitación constante y todo el respaldo que establece la ley deben tener.

Add a Comment

Your email address will not be published.