contacto@ancabe.org

contacto@ancabe.org

(55) 8663 0328

(55) 8663 0328

El Risco 241, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900, CDMX

El Risco 241, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900, CDMX

Papel de las empresas con becarios en México

Papel de las empresas con becarios en México

En México no existe actualmente una ley o cuerpo normativo que regule o proteja los derechos de los becarios

Es conocido que los estudiantes durante su carrera universitaria buscan ampliar sus conocimientos por medio de un trabajo mientras continúan con sus estudios. A estas personas se les conoce como becarios, el cual se le define “la formación del estudiante, encaminada al descubrimiento personal de su entrante vida profesional”.

 

Durante esta práctica, existe un beneficio mutuo tanto para el pasante como para la empresa. Debido a que el primero busca su crecimiento profesional y el segundo de ellos se beneficia de una persona joven con ideas innovadoras.

Hoy en día, en México no existe actualmente una ley o cuerpo normativo que regule o proteja los derechos del pasante, aseguran especialistas de ANCABE. Por lo que, dependiendo de la estructura de cada empresa, ellos deciden ciertos beneficios que pueden ofrecer al becario.  

 

Un ejemplo sería, apoyarlos económicamente con el transporte y proporcionarles los equipos y herramientas necesarias para poder realizar el trabajo asignado. Es importante recordar que la razón de existir de los pasantes es para su crecimiento profesional, por lo que, su verdadera “remuneración” con la cual la empresa les debe pagar es a través del aprendizaje que se llevan.

Así mismo, la jornada del becario dentro de la empresa debe ser flexible porque la actividad primordial del pasante son sus estudios. La empresa debe ofrecer el tiempo suficiente diario para que pueda desarrollar apropiadamente sus actividades académicas.

  

Es importante comprender y establecer que antes de “becarios” son estudiantes. Por lo que, deben tener actividad primordial los estudios escolares antes de sus funciones dentro de la empresa. Por eso la importancia de empujarlos a su crecimiento profesional sin descuidar su estatus como “estudiante” que actualmente poseen. 

La empresa no está obligada a ofrecer beneficios a los estudiantes, sin embargo, como se mencionó anteriormente, depende de la organización que exista dentro de ella. 

Cuando se establezcan las condiciones con las cuales se va a desempeñar el pasante, es importante encontrar un balance en donde el estudiante pueda ver la responsabilidad que significa formar parte de una empresa sin perder de cuenta sus responsabilidades académicas. También se deben reiterar los beneficios con los que contará el becario durante su estancia dentro de la empresa. 

Sobre ANCABE.

Asociación Civil sin fines de lucro que actúa como vínculo entre estudiantes, universidades y empresas, brindando un primer acercamiento a los recién egresados a un ámbito laboral y, por otra parte, brinda a las empresas becarios que cuentan con capacitación constante y todo el respaldo que establece la ley deben tener.