Para ANCABE los programas de becarios son una oportunidad única para brindar experiencia de práctica profesional a estudiantes y recién graduados.
En México, muchas empresas han adoptado esta práctica como una manera de desarrollar futuros líderes y fomentar la diversidad en sus equipos.
De este modo se garantiza una inserción al mundo profesional de forma gradual para los becarios en desarrollo.
Por parte de la empresa, se gana talento nuevo que puede llegar a optimizar procesos, aportar frescura y nuevos conocimientos en el área.
Los programas de becarios son una herramienta clave en la formación de nuevos profesionales, así las empresas en México implementan estos esquemas de becarios, para atraer talento joven y contar con una mirada más fresca que se desarrolle de manera efectiva en el futuro.
En ANCABE se valora la importancia de estos nuevos integrantes de la organización que radica en tres vertientes:
Desarrollo de talento
Los programas de becarios permiten a las empresas formar y desarrollar nuevos talentos.
Los estudiantes y recién graduados pueden aprender habilidades que les serán útiles a medida que avancen en sus carreras.
Diversidad e inclusión
Los programas de becarios son una forma efectiva de promover la diversidad en los equipos de trabajo.
La incorporación de nuevos talentos y perspectivas enriquece el ambiente laboral y fomenta una cultura de inclusión.
Bajo costo
Los programas de becarios son una inversión rentable para las empresas, ya que los becarios suelen percibir una remuneración como apoyo que no es un pago a diferencia de los empleados.
Además, las empresas pueden aprovechar la energía y motivación de los becarios para completar proyectos y tareas.
Pero no solo es un beneficio para la empresa, sino también para los becarios que van a comenzar a aportar su energía.
Los programas de becarios brindan la oportunidad para que los estudiantes y recién graduados ganen experiencia práctica.
Esto les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y desarrollar habilidades fundamentales para su desempeño dentro de la empresa.
Además, formar parte del programa de becarios dentro de una compañía de profesionales les brinda la oportunidad de recibir esos conocimientos por parte de gente con más experiencia e incluso tomarlos como mentores que puedan orientarlos en su desarrollo.
Sin duda alguna al adherir a un nuevo integrante a la organización como parte de un programa de becarios impacta en el desempeño que puede tener la empresa.
Por ejemplo:
- Productividad: los becarios pueden contribuir a alcanzar objetivos de la empresa, proporcionando un apoyo en proyectos importantes.
- Innovación: los becarios pueden aportar nuevas ideas y perspectivas que desafíen el status quo de la empresa.
- Cultura: la presencia de becarios puede fomentar una cultura de aprendizaje en la empresa, impulsando a los empleados al compromiso a la capacitación y desarrollo de habilidades.
A manera de conclusión, ANCABE, como asociación preocupada por el desarrollo profesional de los jóvenes en México afirma que:
El programa de becarios puede ser benéfico tanto para los estudiantes como para las empresas.
Es importante para los empleadores cuidar la calidad de las pasantías y asegurarse de que sean una experiencia positiva para el becario con el objetivo a largo plazo de atraer y retener a aquellos talentos en su equipo.
Acercarse a una asociación como ANCABE garantiza un mejor resultado para quienes buscan un programa de becarios o afiliar a su empresa para darle oportunidad de crecimiento a los nuevos talentos.