contacto@ancabe.org

contacto@ancabe.org

(55) 8663 0328

(55) 8663 0328

El Risco 241, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900, CDMX

El Risco 241, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900, CDMX

Ventajas de hacer el servicio social

Ventajas de hacer el servicio social

ANCABE conoce lo que las empresas y los jóvenes universitarios necesitan para este importante proceso

En semanas recientes se ha hablado mucho acerca del tema del servicio social, los jóvenes universitarios tienen dudas sobre este proceso. Entre la incertidumbre y la poca o nula experiencia en el campo laboral, se vuelve un enredo mayúsculo.

ANCABE se ha dedicado a crear las alianzas necesarias entre las universidades y las organizaciones que requieren nuevo talento en sus filas.

El servicio social para los jóvenes universitarios ha sido un requisito tan antiguo como las universidades que imparten clases. Sin embargo, la modalidad ha cambiado con los tiempos, la tecnología y desde luego las carreras universitarias mismas. 

De acuerdo con la UNAM, el servicio social es una práctica profesional en el cual los estudiantes participan en la sociedad, identifican problemáticas y coadyuvan a su solución.

Es por esta razón que muchas de las instituciones donde se autoriza la realización del servicio social son sin ningún tipo de remuneración. Por el contrario, estos organismos otorgan a los jóvenes un documento al final de la realización de su servicio donde se hace constar que ha prestado sus servicios sin fines de lucro y con solidaridad hacia la sociedad.

En promedio, el servicio social se realiza el servicio social en un periodo de 5 horas al día hasta alcanzar la meta de 480 horas, establecidas de manera constitucional por el gobierno federal y su representación educativa.

En este tiempo los jóvenes universitarios pueden probar su talento, habilidades y conocimientos adquiridos en las aulas y hacer el bien por la sociedad.

El momento para hacer el servicio social puede variar de escuela a escuela e incluso de estudiante a estudiante, pero de manera general se realiza durante los últimos semestres de la educación superior, esto se hace a razón de que a esta altura de su educación son lo suficientemente maduros y poseen los conocimientos necesarios para desenvolverse en la sociedad, identificar un problema y así plantear posibles soluciones. 

Las organizaciones donde se puede realizar el servicio social son diversas, ANCABE como un  facilitador para empresas y jóvenes universitarios, busca alianzas con algunas universidades o carreras, lo cual permite que el estudiante se sienta cómodo en su área, pueda desarrollar todo su potencial y entregarlo por el bien social.

Cada universidad y carrera plantea su servicio social de manera distinta, pero generalmente se busca que sea en sectores de gobierno.

En cuanto a la utilidad del servicio social para los jóvenes universitarios, por parte de una empresa ANCABE señala que ganan talento fresco que puede coadyuvar en las tareas que la organización requiere. Asimismo, ponen en práctica sus conocimientos y hacen uso de nuevas tecnologías, herramientas o teorías que quizás la organización desconoce. 

Por el lado de la sociedad, ANCABE les recomienda a los jóvenes realizarlo a manera de agradecimiento social, generar una contribución a la universidad y la promoción de una actitud de servicio, constructiva y reflexiva. 

ANCABE además recomienda a las empresas y organizaciones que brindan la oportunidad de realizar el servicio social, evitar prácticas donde el estudiante deba sacar fotocopias, entregar recados o cualquier otra tarea que no tenga la intención de hacerlo partícipe de los verdaderos problemas sociales.

Como empresas se debe apreciar el servicio social que realizan los jóvenes, motivarlos a que sigan aprendiendo y desarrollar todas las habilidades que los problemas sociales actuales merecen para ser solucionados.

Así como las empresas enriquecen a los jóvenes en términos de experiencia y conocimientos prácticos, los estudiantes pueden conocer el terreno laboral desde una perspectiva dócil, sin tantas responsabilidades como las que podría tener en un empleo formal, adquiriendo la experiencia práctica necesaria para salir adelante.

En ANCABE se puede encontrar el programa de servicio social que tanto empresa como estudiante requieren y que se ajuste a los gustos y preferencias del estudiante universitario de manera segura y siempre  en búsqueda del ganar-ganar entre empresa y alumno.